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¿QUÉ ES EL CTR?

Seguro que estáis hartos de oír que en marketing digital todas las acciones han de ser medibles. Por eso existen cientos de métricas diferentes, que nos dan una idea de que pasa con nuestras campañas.

Una de las métricas que más puedes escuchar entre las conversaciones de nuestra oficina es el CTR : pero… ¿qué es el CTR? Es un término que proviene del inglés que significa Click Through Rate y que se refiere al número de clicks que recibe un anuncio dividido por el número de veces que se ha mostrado. Es decir, el porcentaje de veces que los usuarios han elegido hacer clic de todos los que han visto nuestro sitio, bien en banner o en resultado de Google, tanto orgánico como de pago. Al final cada clic de más nos dice lo atractivo que es nuestro banner o resultado frente al resto, y eso también ayuda a demostrar que somos interesantes.

No está 100% comprobado, pero tener un buen CTR influye en el posicionamiento SEO. Una razón más por la que debemos tener en cuenta el análisis del CTR.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CTR?

Sirve para medir la el impacto de una campaña digital: resultados en buscadores (tanto de pago como orgánicos), anuncios de imagen (o banners) o vídeos. Analizando el CTR podemos conocer la eficacia tanto de los anuncios como de las palabras clave de una campaña. La fórmula es la siguiente:

CTR = (Clics / Impresiones) x 100

Como ves es una métrica muy sencilla de calcular: si nuestro anuncio ha tenido mil impresiones y cinco clics, entonces nuestro CTR es del 0,5%.
Si 10.000 personas han visto tu anuncio y solo 1 persona ha hecho clic… algo estás haciendo mal. Pero si en cambio de 100 personas que han visto tu anuncio, 9 han hecho clic, has dado en la clave. ¡Enhorabuena!

INTERPRETAR CORRECTAMENTE EL CTR

Obtener el valor es sencillo, pero interpretarlo es una cuestión que requiere más profundidad, ya que depende de varios actores: el contexto, la campaña en cuestión y el público al que se dirija.
Un CTR bajo puede ser debido diversas causas: que el texto del anuncio no es llamativo, que lo que ofrecemos no es de interés o que no estamos llegando a nuestro público objetivo.

En campañas de Google Adwords se suele considerar un CTR bueno por encima del 1%, algunos autores recomiendan por encima del 3%. En campañas de Display los números son mucho más bajos debido a que el anuncio siempre va a recibir un porcentaje mucho más elevado de impresiones que en una campaña de búsqueda.

De acuerdo, ya sé lo que es el CTR, como se calcula y la importancia que tiene. Ahora, ¿cómo puedes mejorarlo?

Mejorar el CTR de una campaña, requiere tiempo y conocimientos de tu sector, de tu público, de las herramientas que uses…. Por lo que desde aquí te recomendamos dejarlo en manos de profesionales, hay cambios continuamente, es difícil estar al día si no se trabaja en él de forma constante.

CÓMO MEJORAR TU CTR

Hemos recopilado algunos consejos para mejorar tu CTR:

  • Si estamos trabajando un anuncio en Google, revisa el texto del anuncio: es muy importante ser claros, sencillos y directos en los títulos. Además debe ser coherente con lo que el usuario está buscando, así que, si incluimos la palabra clave, mucho mejor.
  • Ofrecer un poco de intriga en las descripciones, así conseguiréis que el lector se pique y quiera seguir leyendo.
  • Añadir llamadas a la acción que atraigan al usuario.
  • Utilizar pequeños trucos como incluir mayúsculas al inicio de la palabra para que nuestra frase pueda destacar sobre el resto, aunque esta práctica cada vez la utilizan más anunciantes.
  • La descripción de la URL, es importante también que aquí se incorpore de alguna manera los términos que estamos trabajando en la búsqueda que ha activado nuestro resultado.

No olvides que cuando una persona hace clic sobre el contenido de un anunciante es porque ofrece algo que vale la pena para el usuario, pero no olvidar que lo verdaderamente importante es generar contenido de calidad para el mismo, que ya que aunque se capte la atención del usuario, si el contenido no responde la pregunta del usuario, este abandonará tu página y habremos perdido un cliente potencial.

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