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¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la utilización de Internet y las redes sociales con lo que se busca mejorar la comercialización de productos o servicios. Este concepto surgió a mediados de los años noventa aunque no fue hasta la llegada de la década de los 2000 cuando comenzó a tener mucho más éxito.

Hoy en día, toda empresa que tenga presencia en Internet, debe utilizar esta clase de técnica para aumentar el ratio de venta de sus productos o servicios, posicionar la marca de cara a buscadores y hacer que sea más conocida.

Qué ventajas aporta el marketing digital

Con el marketing digital se consigue una mayor visibilidad de la marca. Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión esa frase de: “si no estás en Internet es como si no existieras”. Un gran número de personas buscan en la red antes de comprar en una tienda física. Por eso es tan importante tener presencia en Internet.

Se puede personalizar el tratamiento con el cliente a un bajo coste. Los consumidores actuales, esperan un trato personalizado por parte de las empresas. Por tanto, si se les ofrece lo que buscan, se conseguirá fidelizar a los clientes, algo de gran importancia para cualquier empresa.

Se trata de un canal que cuenta con un gran alcance y dentro del marketing digital se usa Internet y las redes sociales como canal, lo que permite conseguir un gran posicionamiento de las marcas.

Una buena estrategia de marketing digital puede medirse de una forma mucho más fácil que las estrategias de marketing más tradicionales. Además, se puede corregir la estrategia sobre la marcha si no se tienen los resultados esperados, siendo toda una ventaja para cualquier empresa.

Con una estrategia de estas características, permite aumentar notablemente las ventas de la empresa, porque muchos de los clientes potenciales se encuentran en el mundo digital, algo de lo que hay que aprovecharse siempre que sea posible.
Permite captar y fidelizar a los clientes así como crear comunidad, especialmente en las redes sociales. Con ello se crea un canal de comunicación bidireccional entre marca y clientes, algo que hasta hace no demasiado tiempo no era muy común.

Para finalizar, no hay que olvidarse del precio que tiene una buena estrategia de marketing digital. Su precio es mucho más bajo que los de las estrategias de marketing más tradicional que todos conocemos, lo que permite que sean accesibles a pequeñas y medianas empresas.

Diferencias entre el marketing digital y el marketing online

Hay muchas personas que consideran que el marketing digital y el marketing online es lo mismo, pero lo cierto es que tienen bastantes diferencias entre sí, algo de lo que os vamos a hablar en este artículo.

El marketing digital son aquellas técnicas o acciones que tienen como principal objetivo incentivar el comercio, siempre basándose en la generación de demanda. Antes se llamaba a todo marketing, englobándolo todo en un solo término, pero con la aparición de nuevos canales y formatos, todo ha ido cambiando poco a poco hasta especificar claramente los diferentes tipos de marketing que hay hoy en día.
Por tanto, podemos decir que el marketing digital es aquel cuyos canales de comunicación son los canales digitales, con lo que se tiene como base Internet, pudiendo realizar diferentes estrategias con bastante éxito.

Si tenemos que hablar del marketing online, podemos destacar que la parte offline se encuentra en los canales y formatos más tradicionales como pueden ser la televisión, radio, prensa escrita, etc.

Con el marketing online podemos encontrar infinidad de términos que hoy en día se han convertido en algo de gran importancia y que hoy en día son muy utilizados para conseguir mejores resultados en una estrategia de estas características.
Entre esos términos se encuentra el content marketing, inbound marketing, SEO, SEM, ASO, analítica web, etc. Términos de gran importancia que sirven para mejorar exponencialmente las estrategias de marketing online.

El marketing online se encuentra regido por diferentes estrategias y las bases del marketing más tradicional. Por ello, no basta solo con tener unos pocos conocimientos técnicos del mundo online sino que se debe conocer y buscar un equilibrio entre el marketing online y el tradicional.

Aunque lleva mucho tiempo con nosotros siempre es algo novedoso porque se está renovando de manera periódica y siempre aparecen nuevas técnicas relacionadas con el marketing online con lo que aumentar su efectividad. Actualmente ha supuesto una ventaja competitiva para cualquier empresa que haya apostado por esta tendencia que aquella que no haya hecho ninguna vez una campaña de marketing online.
Para finalizar, no hay que olvidarse que apostar por una buena estrategia de marketing online es una excelente elección para aumentar el ratio de ventas de cualquier empresa, donde poder abrir su mercado no solo al comercio local o regional sino también nacional e internacional en caso de que fuera necesario.

Principales canales para la venta online

Actualmente podemos encontrar un gran número de canales usados para la venta online, los cuales pueden adaptarse a las necesidades de cada negocio para buscar los mejores resultados.

Dentro de ese número de canales se puede destacar el SEM (Search Engine Marketing), SEO (Search Engine Optimization), Email Marketing, Directorios, SMM (Social Media Marketing), SMO (Social Media Optimization), Rich Media y Medios Offline entre otros.

Cada uno tiene su cometido y debe ser utilizado para casos específicos, no todos estos canales valen para todas las estrategias de marketing enfocadas para mejorar el ratio de venta de productos online.

¿Cuáles son los más destacados?

Los marketplaces son plataformas virtuales que permiten que los anunciantes comercialicen sus productos o servicios a través de ellas. Este canal de venta ofrece un gran número de ventajas como por ejemplo una gran visibilidad. La razón es que muchos consumidores prefieren los marketplaces dado que pueden ver varios productos a la vez.

Por otro lado, no importa si el negocio es grande o pequeño, el hecho de encontrarse en un mercado conocido que cuenta con reputación en el mercado digital, permite que el negocio sea visto con más confiabilidad para los consumidores.

Es la propia plataforma la que se encarga de las pasarelas de pago y de todas las cuestiones técnicas, lo que elimina gastos y tiempo. El punto en contra es que la competencia es muy directa y se deben ofrecer productos exclusivos para diferenciarse.
Los programas de afiliados son otro de los canales de venta online más utilizados. Se trata de personas que promueven la marca, producto o servicio de terceros en sus webs, blogs o redes sociales a cambio de comisiones.

Esta clase de modelo es más recomendable para quien tenga un producto digital, de esta forma podrá vender más sin tener amplios conocimientos sobre marketing y con una pequeña inversión al principio.

El e-Commerce es un canal de venta con un gran potencial de crecimiento y a diferencia de los marketplaces, es una tienda online que solo vende productos de una empresa. Esto permite tener una gran libertad a la hora de personalizar un sitio web así como la forma en la que se muestran los productos, la posibilidad de hacer promociones o también la forma de pago entre otras alternativas.
Pero esto supone más esfuerzo para poder hacer crecer el negocio, algo que puede convertirse en un objetivo alcanzable y muy beneficioso si se dan los pasos adecuados y se tiene una buena planificación.

Ventajas de las acciones publicitarias en Internet

Hoy en día, las acciones publicitarias en Internet tienen una gran acogida por los formidables resultados que se pueden conseguir con ellas. Que una empresa apueste por realizar diferentes acciones publicitarias en Internet redundará en un mayor índice de ventas, además ofrece un gran número de ventajas como las que os traemos en este artículo.

Qué ventajas traen consigo las acciones publicitarias en Internet

Con una acción de estas características se consigue optimizar tanto el tiempo como el trabajo. El hecho de crear una campaña enfocada a Internet es más sencillo y no requiere de tanto trabajo como si se fuera a hacer para otros medios como la televisión. Además, se pueden conocer cuáles son los resultados en muy poco tiempo, prácticamente en tiempo real, algo que no se consigue con otras opciones.
Son muy flexibles y se pueden segmentar, consiguiendo así los mejores resultados, haciendo que lleguen al target objetivo de la empresa. Se puede dirigir a un rango de edad, franja horaria, determinada región geográfica, etc. Todo se puede gestionar para hacer que el mensaje llegue al colectivo deseado, con lo que no se malgastan esfuerzos ni tampoco inversión económica.
Se consigue un feedback de los usuarios, algo que puede ser prácticamente inmediato, en tampoco tiempo como visualice el anuncio, haga clic y visite nuestra página web como negocio. Por ello hay que diseñar bien una campaña de publicidad, segmentarla correctamente y enfocarnos directamente en el target.

SI se quiere aumentar las posibilidades de éxito de una acción publicitaria en Internet, se pueden integrar diferentes campañas de marketing, de forma que la misma promoción pueda anunciarse en diferentes plataformas. Para ello, se pueden utilizar diferentes propuestas como apps móviles, códigos promocionales, códigos QR, aprovecharse del potencial de las redes sociales, etc.
Una campaña de estas características es mucho más económica que la publicidad tradicional y quizá más efectiva porque, como estás viendo, cuenta con un gran número de beneficios de los que cualquier negocio puede aprovecharse.

No hay que olvidarse que hoy en día contamos con un gran número de herramientas de analítica web que nos servirá para controlar el ROI de nuestra campaña y en tiempo real. Una de las mejores herramientas para conseguirlo es Google Analytics, una de las más utilizadas en todo el mundo.

Como has podido ver, son muchas ventajas las que se tienen con las acciones publicitarias en Internet, algo de lo que se están aprovechando cada vez más empresas.

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