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Posicionamiento SEO SEM

¿Qué es SEO y qué es SEM?

Todo técnico SEO o gestor SEM ha pasado por el momento de intentar explicar a sus amigos o familiares cuál es su trabajo. Lo normal es que al pronunciar las iniciales por las que conocemos nuestra actividad, las sonrisas y los gestos de afirmación ocupen las caras de nuestros acompañantes, pero en el momento en el que preguntamos si saben de qué se trata, la respuesta habitual es un no. Ya estamos acostumbrados a ello, de ahí que hemos decidido escribir una serie de artículos para explicar qué es el SEO y qué es lo que llamamos SEM. En este artículo vamos a intentar explicar de forma sencilla el trabajo del SEO o del gestor de campañas de PPC, tu madre e incluso tu abuela podrán al fin entender a qué te dedicas.

¿Qué es el SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) y se trata de la optimización de páginas webs para que tengan una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, que aparezcan en las primeras posiciones cuando hacemos una búsqueda en ciertos buscadores, normalmente Google.

Explicado de forma sencilla, un técnico SEO trabaja para dotar una página web de una estructura y contenido fácilmente entendible para los buscadores. Esto implica un trabajo de análisis, primeramente, para analizar la página web y ver qué partes de esta hay que modificar, y otra parte estratégica y de generación de una estructura y un contenido en base a ciertas palabras claves, que serán las que los usuarios están buscando para encontrar los productos o servicios de la empresa.

Los factores que los buscadores, principalmente Google, tienen en cuenta a la hora de posicionar una web son muy numerosos, por lo que le dedicaremos un artículo en exclusiva. Pero, para aclarar un poco más qué es el SEO, vamos a verlo con un ejemplo:

SERP Coches eléctricos

Si nuestro cliente fuera coches-electricos.com (nombre ficticio), y una de las palabras clave que nos interesa trabajar es “coches eléctricos”, el trabajo del técnico SEO sería realizar los cambios necesarios en la página web para que aparezca en la mejor posición posible para la búsqueda “coches eléctricos”. ¿Un poco más claro ahora?

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda) son todas las acciones de marketing relacionadas con los motores de búsqueda, por lo que también incluiría el SEO. Comúnmente, se conocen con este término las campañas de pago por clic, es decir, aquellos anuncios en Internet en los que el anunciante paga por cada clic realizado sobre el anuncio.

Las campañas de SEM más comunes son los anuncios patrocinados en Google, aquellos que aparecen con la etiqueta amarilla o verde de “Anuncio” cuando realizamos una búsqueda, o los anuncios de Google Shopping, por ejemplo. Tanto los anuncios de texto como los de shopping se pueden gestionar a través de Google AdWords, la herramienta más utilizada en el día a día de un gestor SEM.

Veamos también un ejemplo:

SERP Relojes de Diseño

En este caso, si nos interesa vender nuestros productos por la búsqueda “comprar relojes de diseño”, crearíamos una campaña en Google AdWords, con nuestros anuncios, una serie de palabras clave, entre las que tendríamos “comprar relojes de diseño” y una puja para cada palabra clave y, si nuestra puja es de las más altas para esta determinada palabra clave, apareceremos entre los 4 primeros anuncios. La parte de la derecha pertenece a Google Shopping, y para aparecer en este lugar, el gestor de la campaña tendrá que subir el feed de productos a Google Merchant, una herramienta de Google que nos permite vender nuestros productos a través del buscador.

¿Te queda un poco más claro qué hace un técnico SEO y a qué se dedica un gestor SEM?