Hoy en día toda empresa que realmente busque hacer dinero se lanza al mercado online. El problema es que muchas veces los empresarios no saben exactamente como funciona un carrito de compra o sencillamente qué plataforma de comercio electrónico es la que mejor se ajusta a sus necesidades.
¿Qué factores deberíamos tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión?
Lo mejor para estos casos es escuchar las propuestas tanto de los equipos informáticos como de los equipos SEO y llegar a un consenso sobre la plataforma más adecuada para nuestra tienda y tras éste análisis comenzar el desarrollo colaborando con ambos equipos para que de éste modo se detecten a tiempo las debilidades que la plantilla tiene. Lanzarse al comercio online sin el apoyo de un consultor SEO es lanzarse de cabeza a una piscina sin agua.
Factores más destacados:
Volumen de producto. No es lo mismo una tienda de venta de papel (folios) dónde podemos categorizar por gramaje, colores, tamaños y cuatro factores más que una tienda online de calzado donde vamos añadiendo productos nuevos mes a mes, por temporadas etc. Es decir, una tienda tendrá un catálogo de 50 productos contando todas sus combinaciones y otra pasará seguramente en un corto periodo de tiempo y si nos dedicamos en cuerpo y alma a ello de los 500.
Usabilidad. El comercio electrónico debe ser fácil para el usuario. No debemos ocultar los botones de “Comprar” o “Añadir al carro” con texto plano, destácalo con otros colores, otras fuentes y botones para guiar mucho más la compra.
Escalabilidad. ¿Qué proyección de futuro tenemos para nuestro proyecto?. Como comentábamos antes, si nuestra tienda va a crecer mes a mes, seguramente necesitaremos una plataforma más robusta y barajar la posibilidad de pagar por ella en lugar de usar una “Community version” para no depender de la comunidad de desarrolladores para el soporte y obtener un 24 horas/365 días. También podemos pensar en incluir nuevos módulos, algún banner etc, por lo que si nos centramos en una plataforma cerrada que no nos permite modificaciones tampoco vamos a poder adaptar la web y siempre hay que adaptar la web a nuestros usuarios.
Hosting. ¿Dónde va a correr nuestra aplicación? Debemos tener en cuenta que el alquiler del alojamiento es de los factores más importantes y por tanto no debemos escatimar en éste aspecto, si nuestra web se cae y pasa Google a rastrearla, le aparecerá el error y podemos perder todo el trabajo SEO de los últimos meses.
A continuación os dejo algunas plataformas “libres” para las podáis incluir en vuestras posibles soluciones de comercio electrónico. Cada una con sus “pros” y sus “contras”.
– Magento. Último grito en comercio electrónico, unas 30.000 tiendas, “The North Face”, “Lenovo”, “Samsung” o “Nespresso” entre otras.
– VirtueMart. Extensión de Joomla! que nos permite agregar el carrito de compra a esta plataforma.
– osCommerce. Más de 200.000 tiendas online, y 5.000 addons que nos permiten personalizarlo.
– openCart. Fácil de usar y un cuidado diseño.
– Spree. Integra más de 50 pasarelas de pago.
– Prestashop. Los pagos de los clientes se envian directamente a la cuenta bancaria. Escalable, fácil de usar.