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Posicionamiento SEO

Las redirecciones 301, Errores 404, Redirect Canónica y Paginado amigable para el SEO

Cuando se comienza a trabajar el SEO de una web, o se realiza una mejora en la programación de la misma que nos permite reconvertir sus direcciones URL para que éstas sean las adecuadas de cara al posicionamiento en buscadores, llega el momento de realizar las redirecciones.

– Las redirecciones 301 (Permanentes).  Son el tipo de redireccionamiento desde las direcciones antiguas hacia las nuevas que hará posible que Google y otros buscadores no se líen a la hora de indexar nuestro contenido, que no se produzcan errores de links rotos en nuestro sitio, no perder el trabajo realizado en la consecución de backlinks, visitas, ni el historial de esas direcciones, así como que el cambio pueda perjudicar la métrica analítica.

Este tipo de redirecciones, de tipo 301, se han de indicar en el archivo .Htacces del servidor (cuando se trata de servidores con Apache), o bien con configuraciones por parte de la empresa que lleva el hosting (si se trata de un servidor Windows).

Directamente relacionadas con este tipo de acción, encontramos interesante remarcar la necesidad de contar con:

– Páginas de Error 404 personalizadas. Si bien la realización de las redirecciones 301 hace posible que un cambio por motivos de posicionamiento no perjudique a la indexación y navegación por nuestra web, no está de más contar con páginas de Error personalizadas, por si se produce algún fallo en el proceso.

Siempre hemos de asegurarnos de que el usuario no se pierda en nuestra web y no se encuentre con un error que no ofrezca solución rápida (algo desagradable que perjudica la imagen que se lleva de nuestra web).

Esto nos lo permite este tipo de páginas, que han de ser sencillas, claras, y ofrecer al usuario la forma de volver a la anterior página de nuestro sitio en la que se encontraba. Si son originales… mejor que mejor. Nunca está de más ofrecer un guiño divertido al visitante ante una situación como ésta.

A nivel de dominio, también encontramos:

– Las redirecciones Canónicas (también 301 o Permanentes).  Son aquellas redirecciones que hacen que nuestro dominio no esté duplicando contenido entre su “Versión sin www.” Y su “versión con 3www.”.

Es decir, si contamos con http://www .midominio.com, también dispondremos de http://midominio.com. Y para evitar que los buscadores  puedan perjudicar a nuestra web por este “doble nombre”, lo mejor es efectuar este tipo de redireccionamiento (también a nivel del servidor). Un comando como éste suele ser suficiente para ello:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^midominio.com$
RewriteRule ^(.*)$ http://www.midominio.com/$1 [R=301,L]

En algo tan simple como esto, muchas webs cometen este error, que puede perjudicarles de cara a su mejora de resultados online.

Por último, otro aspecto técnico a destacar en cuanto al SEO es el de la presentación de URLs amigables e indexables con las etiquetas “Rel=Next” y “Rel=Prev”, como por ejemplo el contenido de un catálogo de productos cuando se que se divide en varias Páginas (1., 2., 3., etc…), o el de una listado de noticias que se divide entre diferentes URLs (páginas).

Para que contar con varias URLs que presenten un listado largo de productos u otros documentos no sea perjudicial (por sus Contenido y Códigos “Meta” duplicados), así como para que se indexe el contenido a partir de la 2ª página de ese listado, os recomendamos llevar a cabo la implementación de este tipo de URLs amigables y las etiquetas anteriormente citadas.

Una forma sencilla de implementar ese tipo de URLs es mantener una estructura común en las diferentes direcciones del listado, para posteriormente indicar el número de página en el que nos encontramos. Es decir:

http://www .midominio.com/catalogo.php
http://www .midominio.com/catalogo-page2.php
http://www .midominio.com/catalogo-page3.php
etc…

Una vez implementado esto, sólo nos quedaría por indicarles a los buscadores, que se trata de un listado que hemos dividido en partes ya que queremos tener bien ordenado ese contenido para mostrárselo de forma rápida y cómoda a nuestros visitantes.

Y esto lo efectuaremos mediante las “rel=”next” y rel=”prev”.

¿Cómo se implementa? Es sencillo, se trata de ir indicando al buscador en cada URL del listado (con esas etiquetas) cuál es la página anterior y cuál la que le sigue a aquella en la que se encuentra en ese momento, en base a estas directrices:

(Teniendo en cuenta el ejemplo de las URLs anteriores):

En la primera, http://www .midominio.com/catalogo.php, se incluirá en el <head> del código de programación lo siguiente:

<link rel=”next” href=”http://www .midominio.com/catalogo-page2.php” />.

En la segunda (http://www .midominio.com/catalogo-page2.php), lo siguiente:

<link rel=”prev” href=” http://www .midominio.com/catalogo.php” />
<link rel=”next” href=”http://www .midominio.com/catalogo-page3.php” />

Y así se continuará con las demás, pero teniendo en cuenta que cuando nos encontremos en la última página del listado, no habrá que incluir “Rel=Next” (dado que no habrá ninguna URL posterior a ésa). Del mismo modo que cuando nos encontremos en la 1ª página del listado, no habrá que incluir “Rel=Prev” (dado que no habrá ninguna URL anterior a ésa).

Es importante tomarse el tiempo necesario con esta implementación, ya que un error en el proceso de inclusión de estas etiquetas, esto puede provocar también un consecuente error en la forma que Google y otros buscadores indexen ese contenido.