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Posicionamiento SEO

SEO en el 2018, ¿qué cambios vienen en Google?

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A penas disfrutamos de los primeros días del 2018, un nuevo año. Algunos todavía siguen pensando que este año definitivamente dejarán de fumar, aprenderán inglés o irán regularmente al gimnasio. Pero dejemos de lado los propósitos de año nuevo y centrémonos en lo que nos importa, ¿qué tenemos que hacer en este 2018 para que Google se enamore de nuestra web? ¿Qué tendencias se están moviendo en el posicionamiento orgánico de este nuevo año? Vamos a desgranarlas una por una.

Mobile, mobile y mobile, ¿he dicho ya mobile?

Google está muy preocupado por la experiencia que los usuarios tienen en los sitios móviles y, por ello, anunció a finales del año 2017 que utilizaría la versión web móvil como referencia para la indexación y el posicionamiento.

Y por si fuera poco, hace escasos días Google confirmaba que la velocidad de carga de una web en móvil ya es un factor importante para el posicionamiento. ¿Alguien tiene alguna duda de que Google está empeñado en un mundo que ellos llaman mobile first?

De hecho, la gran G ha incluido nuevas recomendaciones en su herramienta Page Speed para obtener la mejor optimización de las páginas para dispositivos móviles. ¿Todavía estás más preocupado por tu versión de escritorio que por la móvil? Google te está avisando, en 2018 la versión móvil va a ser fundamental para obtener un buen posicionamiento. ¡Préstale atención!

Simpsons using smartphones

2018, ¿será por fin el año de la búsqueda por voz?

Es una gran pregunta. Llevamos años hablando que la búsqueda por voz va a explotar definitivamente y, por ahora, en España, incluso diría en Europa, no lo ha hecho. ¿Va a crecer en 2018? Por supuesto que sí. ¿Va a ser fundamental para el SEO? No lo creo.

Si bien, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer estudios de palabras clave, de generar las optimizaciones de nuestra web y el contenido. Pero…¿en qué afecta que una búsqueda se haga por voz o de forma escrita? Principalmente en la naturalidad de la búsqueda, cuando buscamos por voz dejamos de ser robots y en lugar de buscar “zapatos mujer rojo” normalmente buscaremos “zapatos para mujer de color rojo”.

Se acabó optimizar una web por palabras clave robóticas. La naturalidad es un factor clave para Google y por ello le damos gracias, se acabó el contenido sobreoptimizado. 2018 es el año de escribir para personas y olvidarnos un poco de los robots de los buscadores.

Google quiere que nos quedemos en el buscador

Hasta hace años la única finalidad de entrar a Google era para acabar visitando una web que nos diera la información que estábamos buscando. Google cada vez se está perfeccionando más y quiere que nos quedemos en su página de buscador y que no siempre tengamos que acabar entrando en otra web para obtener la información que buscábamos.

Esto sucede en multitud de búsquedas -cada vez más-. Por ejemplo, si ahora mismo busco “tiempo en alicante”, Google ya me muestra una previsión del tiempo para la ciudad de Alicante. Antes igual acababa en la web de Aemet o ElTiempo.es, pero ya no me hace falta.

Búsqueda en Google "Tiempo Alicante"

Y esto pasa en multitud de búsquedas, sobre todo en búsquedas como “Qué es…”, “Cómo llegar…”. Tenemos que preparar nuestra web para que Google la pueda leer correctamente y hacernos preguntas en los artículos o páginas que generamos para tener la oportunidad de aparecer en este Knowledge Graph de Google.

Si generamos un contenido de calidad y trabajamos para obtener el amor de Google, podemos obtener mucho tráfico de estos resultados de búsqueda enriquecidos. ¡Es el tiempo del contenido de calidad!

El SEO en 2018…se parece cada vez más a AdWords

¡Estás loco! ¡Qué tendrá que ver una pera con una zanahoria! Me explico. Mi afirmación tiene truco. En AdWords siempre generamos nuestros anuncios de forma que sean atractivos y obtengan el mejor CTR posible. Siempre estamos buscando formas de aumentar el CTR (porcentaje de clics).

En el posicionamiento orgánico nunca hemos estado realmente preocupados por esto. Esta afirmación no es 100% cierta, pero sí es verdad que nunca ha sido nuestro principal objetivo. Al final, buscábamos generar unos metas que incluyeran las palabras clave a trabajar y que fueran lo más atractivos posibles. Pero ahora, esto es fundamental.

Google ya tiene en cuenta el CTR de los resultados de búsqueda para generar su ranking. Que nuestro resultado sea más atractivo que el de la competencia generará mayor tráfico y acabará dando como resultado, un mejor posicionamiento orgánico para una determinada página.

¡Desempolven sus plumas y creatividad, es hora de generar copys atractivos!

Google cada vez es más inteligente gracias a su Rank Brain

Si tu estrategia de SEO estaba basada en repetir, repetir, repetir, como si de la comida india se tratara, despídete. Si esa estrategia te está funcionando hasta ahora, pronto va a dejar de hacerlo. Google está mejorando su algoritmo Rank Brain a marchas forzadas y cada vez presta más atención al contenido, a los sinónimos, a la calidad del sitio…y menos a otros aspectos como la densidad de una palabra clave en una determinada página.

Y le agradecemos a Google que sea así. La utilización de sinónimos, términos similares, conectar los textos de una web correctamente es un factor fundamental en el SEO para 2018. Se acabó el usar los mismos términos en singular, en plural, con preposiciones, sin preposiciones…¡Olvídate! Google quiere que generes un texto natural, de calidad, si tienes que poner una preposición o una conjunción en mitad de tu palabra clave, hazlo.

Solo hay que hacer una búsqueda para darse cuenta de que usar singulares o plurales ya no es importante, los resultados no muestran casi ningún cambio. Céntrate en el contenido, en su calidad y olvídate de repetir palabras clave como un loro. ¡Google te va a cazar!

Si aún no conoces lo que es Rank Brain y su influencia en el posicionamiento, Rand Fishkin te lo explica en este vídeo.

El contenido y los enlaces siguen siendo claves

No, en 2018 no nos vamos a olvidar de los enlaces. Y si has leído hasta aquí, ya sabes que tampoco vamos a olvidarnos del contenido. Por ello, sigue siendo muy importante enriquecer al máximo el contenido de la web, obtener un buen ratio de texto/html e incluir títulos H2, H3 para dotar al contenido de coherencia y ayudar al usuario a encontrar las distintas secciones.

¿Y los enlaces? Como comentaba, también son importantes. Hay que seguir dotando a los dominios de autoridad y demostrar a Google que nuestra página es importante. Eso sí, hay que generar anchor text (o textos de ancla) naturales, generarlos con mucha cabeza y precaución y, si puede ser en medios relacionados con nuestro sector, mejor que mejor.

Es muy recomendable dejar la gestión del link building en manos de una agencia especializada (como podríamos ser nosotros) para evitar sustos. Una penalización de Google es muy difícil de superar y puede llegar a hundir un negocio.

Los vídeos como forma de lograr retención en la página

El contenido audiovisual ayuda a enriquecer una página. Además, los vídeos o archivos de audio pueden aumentar el tiempo de estancia en el sitio de un usuario y, por tanto, la calidad de la visita (sobre todo ahora que el Rank Brain está trabajando).

Por ello, es recomendable incluir vídeos en nuestras páginas y publicaciones en el blog. También se recomienda transcribir los textos de esos vídeos, si el único contenido que vamos a publicar en una página es un vídeo. Así enriquecemos el contenido y dotamos la página de texto para que Google pueda entender el contenido del vídeo.

Estos son los puntos principales a tener en cuenta en el SEO de cara a este año 2018. Pero ya sabes, con Google nunca podemos asegurar nada. ¿Qué sorpresas y novedades nos traerá el 2018? Por lo pronto, ha comenzado con un regalo en forma de nuevo Search Console (Webmaster Tools para los puristas).

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