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Social Media

SEO en Instagram: ¡aumenta tu alcance!

Instagram es una plataforma muy popular entre los usuarios y cuenta actualmente con más de mil millones de perfiles activos mensuales, donde más de 25 millones son empresas. 

Sin embargo, es de sobra conocido que el algoritmo de Instagram es algo caprichoso y no siempre muestra las publicaciones a nuestros seguidores. Pero, ¿y si te decimos que puedes llegar a más usuarios y crear oportunidades de negocio con una estrategia SEO en Instagram?

Efectivamente. El posicionamiento en Instagram es posible y tu cuenta puede beneficiarse de un crecimiento orgánico siguiendo algunos trucos SEO en Instagram. 

¿Cómo conseguir posicionamiento en Instagram?

Para poder implementar una estrategia SEO en Instagram, debemos considerar a esta red social como si fuera un buscador, ya que esta tiene funciones de búsqueda que te permiten encontrar usuarios, lugares y hashtags. 

Para lograr un posicionamiento en Instagram, te recomendamos seguir estos trucos: 

Optimiza tu perfil 

El primer paso para lograr visibilidad en la aplicación es optimizar tu perfil de Instagram. Con esto obtendremos una mejor experiencia para el usuario, teniendo más probabilidades de fidelización. 

Puede resultar obvio, pero lo primero que tenemos que hacer es mantener el perfil público. Con esto conseguiremos que los usuarios puedan acceder sin problemas y quedarse si el contenido les resulta atractivo. 

Además de esto, tanto el nombre de usuario como el nombre comercial deben ser fáciles de recordar. Evita los signos de puntuación, los números y las palabras complicadas. Para tener un perfil bien optimizado, presta atención a estas claves: 

  • Elige una palabra clave principal. Para llevar a cabo una estrategia de SEO en Instagram es crucial elegir la palabra clave principal por la que queremos posicionarnos. Esta palabra clave será la que incluiremos el nombre y, si es posible, también en el nombre de usuarioDe este modo, al buscar esa palabra en el buscador, tendremos más posibilidades de aparecer entre los primeros usuarios.
  • Busca una palabra clave secundaria. La biografía de nuestro perfil es el lugar idóneo para incluir una palabra clave secundaria, o incluso varias. Estas serán palabras relacionadas con tu negocio y que pueden ser interesantes para el usuario.  

Además, es recomendable tener un perfil de empresa para poder tener acceso a todas las funcionalidades de Instagram Business, incluidas las estadísticas. 

Por último, pero no menos importante, añade un enlace a tu biografía para que tu público pueda conocer más de ti. 

Optimiza tus publicaciones

Cuando tengas optimizado tu perfil, es hora de prestar atención a tus publicaciones para que estas consigan todo el alcance que se merecen. Para ello puedes seguir esta serie de recomendaciones:

  • Utiliza los hashtags como palabras claveAñadir hashtags relacionados en tus publicaciones es una buena forma de que estas lleguen a un público más amplio. Para ello, incluye otras palabras clave secundarias a modo de hashtag, realizando un estudio previo de los más populares, pero incluyendo también otros más específicos. Si quieres que esta estrategia sea más efectiva, prueba con diferentes hashtags, monitorizando y analizando los resultados.
  • Crea títulos atractivos para las imágenesEn cada post de Instagram deberás utilizar un título atractivo que capte la atención de los usuarios. Además de llamar su atención, también te servirá para posicionarte en los buscadores. Por ello, también es importante añadir palabras clave en los textos de tus imágenes y permitir que el algoritmo de Instagram haga su magia.
  • Aprovecha el texto alternativoEsta función, diseñada para los usuarios con discapacidad visual, puede ser utilizada en tu estrategia de SEO en Instagram. Esto funciona de la misma forma que el texto alternativo que utilizas en las imágenes de la web y puede ayudar a posicionar mejor tus imágenes. Para acceder a ella tendrás que hacer clic en “Configuración avanzada” cuando estés publicando una imagen y una vez ahí seleccionar “Escribir texto alternativo”.
  • Sube imágenes de calidadInstagram es la red social más visual que hay. Por ello, las imágenes son un factor clave para ganar posicionamiento en la red. Trabaja en su calidad, cuida hasta el último detalle y el algoritmo lo valorará.

 

¿Qué no hacer en Instagram?

Debes saber que en Instagram no todo vale y su algoritmo es capaz de detectar prácticas de Black Hat SEO al igual que lo hace Google. En este sentido, desde hace un tiempo han implementado el conocido y temido shadowban para aquellos usuarios que deciden portarse mal. 

Para no acabar castigado por el algoritmo, es importante que evites realizar estas acciones:

  • Emplear bots. 
  • Publicar fotografías poco apropiadas. 
  • Seguir a demasiadas cuentas en un periodo corto de tiempo. 
  • Comprar seguidores. 
  • Usar contenido de otras cuentas. 
  • Utilizar demasiados hashtags o aquellos que están prohibidos. 
  • Realizar cualquier acción que pueda considerarse como spam. 

Además de esto, debes evitar publicar contenido que pueda resultar ofensivo o hiriente para otros usuarios y que pueda terminar en denunciar por su parte llamando la atención de la “policía de Instagram”. 

Para terminar, recuerda que el SEO en Instagram, al igual que en los motores de búsqueda, es una estrategia a largo plazo y tendrás que tener paciencia para ver los primeros resultados, pero te aseguramos que merece la pena. 

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