La navegación GPS inteligente en tiempo real tiene un nombre, Waze. Esta aplicación de geolocalización que actualiza el mapa de información de más de 30 millones de conductores a tiempo real, es considerada incluso como la primera red social de tráfico local.
La completa herramienta, que está en el mercado desde 2009, se fundamenta en cuatro pilares básicos: navegar, alertar, hacer check-in e integrar con Twitter y Facebook.
Su enriquecida base de datos sobre los estados de las carreteras, direcciones, precios de la gasolina, posibles atascos, accidentes o cámaras, entre otras, se completa gracias a la aportación de su comunidad en tiempo real. En este mapa social, de manejo muy intuitivo, cada usuario o conductor, al igual que ocurre en el resto de redes sociales, crea su propio grupo de contactos o amigos con los que comparte por ejemplo, en qué lugar de un trayecto se encuentra y cuánto queda hasta llegar al destino.
Además, para incrementar la participación y hacerla efectiva, el usuario acumula puntos, y sube de nivel comenzando como un `bebe y creciendo hasta convertirse en un `rey´.
Facilitar información de valor en el momento preciso, ahorrará tiempo, y optimizará el recorrido en la carretera. Motivo suficiente para que el éxito de Waze siga extendiéndose de `boca a boca´, y en España cuente ya con 800.000 conductores que hacen crowdsourcing. Con Waze, la cantidad va en consonancia con la calidad: a cuantos más usuarios, más información.